España y Estados Unidos cierran sus embajadas en Kiev ante un posible ataque masivo de Rusia
Ucrania empleó este martes misiles balísticos estadounidenses para atacar objetivos militares
La embajada de España en Kiev ha cerrado sus puertas este miércoles, 20 de noviembre, y no prestarán servicio durante toda la jornada debido al «riesgo de que Rusia lance ataques aéreos en toda Ucrania». Así lo ha anunciado la legación diplomática en un correo a remitido a los españoles residentes en este país.
Este anuncio se ha producido poco después de que la embajada de Estados Unidos en la capital ucraniana cerrara de manera temporal tras haber recibido «información sobre un ataque aéreo significativo» este miércoles.
En su correo a los residentes españoles, la embajada de España les recomienda «que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales, que tengan siempre localizado un refugio». La embajada seguirá atendiendo a los ciudadanos a través del correo electrónico.
Cabe recordar que Ucrania empleó este martes misiles balísticos estadounidenses ATACMS para atacar objetivos militares situados en territorio ruso, después de que Washington diera luz verde a Kiev para bombardear territorio enemigo con este tipo de armamento.
Estados Unidos prohibía hasta el momento a Ucrania utilizar estos misiles contra objetivos situados dentro de Rusia por miedo a la reacción del Kremlin, que ha afirmado en repetidas ocasiones que consideraría cualquier ataque contra su territorio con misiles de largo alcance occidentales como una entrada en el conflicto de la OTAN.
Armas nucleares
Vladimir Putin ha aprobado un decreto que permite responder con armas nucleares los ataques de origen ucraniano. El decreto, publicado a través del portal de documentos legales de las autoridades de Rusia, tiene como objetivo «mejorar la política de Estado en el campo de la disuasión nuclear» y contempla su entrada en vigor desde la misma firma por parte de Putin.
El dirigente ha subrayado que el «documento de planificación estratégica» recoge la «posición oficial sobre la disuasión nuclear, define los peligros y amenazas militares ante los cuales se actúa con disuasión nuclear» y se «garantiza una respuesta ante una agresión» por parte de «un enemigo potencial», ya sea contra Rusia o «contra sus aliados».
«La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es visto como un ataque de la coalición en su conjunto», señala el escrito.
Vladimir Putin y Donald Trump
A pesar del aumento de la tensión, el Kremlin ha vuelto a dejar la puerta abierta a mantener contacto con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha acusado a la actual Administración norteamericana, encabezada por Joe Biden, de querer prolongar la guerra en Ucrania.
«El presidente (Vladimir Putin) ha dicho en reiteradas ocasiones que está listo para que haya contactos y negociaciones», ha dicho el principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al señalar que Moscú no está interesado en que el conflicto se «congele».
Moscú culpa a Kiev de la ruptura actual del diálogo, y amplía el foco hacia Washington. Peskov ha dicho que Biden hace «todo lo posible» para que no haya ningún tipo de avance diplomático hasta que deje el poder en enero, en alusión al permiso para el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso.